¿Puede una sola persona cambiar el mundo? es posible que no. De hecho, yo no apostaría por ello. Tal vez esa idea sólo tenga sentido en el cine y la literatura; tal vez sólo quepa en el universo de la imaginación. No en el mundo real. Pero lo que sí es posible, es que una persona pueda iniciar el cambio que el mundo necesita. Mi opinión es que, para ello, hay que tener (entre otras) dos cualidades fundamentales: entusiasmo y energía por un lado; capacidad y voluntad para inspirar y conectar a otras personas que compartan tu idea, por otro. A partir de ahí, podríamos denominarlo magia, por lo fácil que parece sacarlo adelante; sin embargo, yo prefiero llamarlo trabajo y dedicación.

Por eso, el pasado 14 de Diciembre (el #14D que de vez en cuando he twitteado…) se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de César Martínez Dalmau, quien fue y será, en palabras de Jaime Pereira, alma mater de #enRhED, esa red con nombre de sueño (sueño que tuvo Jane Rodríguez del Tronco) y que reune a profesionales del mundo de los Recursos Humanos o que, sin estar ligados de forma directa o explícita al mismo, tienen una especial vocación por la gestión de personas, poniendo a éstas como el valor principal, como el pilar fundamental de toda organización o proyecto. “Nadie podrá negarme” indicaba uno de los principales impulsores, Andrés Ortega, “que todos trabajamos con personas”.

Sensacional logo para enRhED

Y esa es parte importante de la filosofía de #enRhED (inicialmente #RRHHMad). La pasión por las personas que movió a César a reunir a un pequeño grupo de profesionales, algunos del sector de los RRHH, otros no, en una cafetería de Serrano, en Madrid. Éramos no más de diez. A partir de ahí, el grupo fue creciendo, despertó el interés de más y más personas desde todos los puntos del país, movidos fundamentalmente por las redes sociales (Twitter, principalmente, fue el vehículo para conectarnos a todos)… y las siguientes reuniones fueron tomando forma y creciendo en tamaño y en intenciones, superando quizá lo que se esperaba en tan corto espacio de tiempo… Fue grande estar cerca de aquellas brillantes personas, y fue curioso ir poniendo caras a lo que hasta el momento sólo eran avatares en la pantalla de mi ordenador. Era como si, de repente, conociera a esos famosos a quienes admiraba. Estaba desvirtualizando. Ese concepto que aprendí con César.

Así que, de manera natural, y siendo fiel a su origen… #enRhED se constituyó en una red, abandonando el concepto de grupo o equipo, y cambiando las jerarquías para apostar por una redarquía (aportación fundamental de José Miguel Bolívar) al amparo de la cual puedan surgir ideas, aportaciones y sinergias importantísimas y fundamentales para allanar el camino hacia una gestión de personas innovadora y que apuesta por las personas y su talento como valor central.

El pasado 14 de Diciembre nació #enRhED, presentado en una plataforma brillantemente diseñada por Alfonso Romay, con un genial logo basado en los valores de la red y diseñado por los chicos de la UFV (¡mil gracias, Jane!), arropados además por los medios cuya presencia debemos a Eva Collado Durán quien más allá de esta aportación, ha sido también fundamental para la creación de la red… Hubo grandes nombres en el evento, faltaron otros tantos. Pero como red, no es necesario que estemos físicamente cerca para estar personal, emocional y creativamente unidos.

¿Puede una red crecer y desarrollarse para cambiar el mundo a través de sus nodos, de las personas que la conforman? sin duda. Esta red, por serlo, crecerá y se expandirá, generando oportunidades, defendiendo sus valores, sus principios… tomando prestadas las palabras de Andrés Ortega, “liberará ideas, proyectos, iniciativas, todas bajo el paraguas de una nueva gestión-conexión de personas adecuada al nuevo status quo organizativo”

Es un placer, un orgullo, haber conocido y estar conectado a esta constelación de grandes personas, y las que están por llegar, que sin duda contribuirán a cambiar el mundo…

Como solía decir César: “Sigamos construyendo…”

Podéis leer sobre el evento en el artículo de Equipos&Talento

Anuncios