Cada día estoy más convencido de que la vida te puede dar pequeñas grandes sorpresas si sabes apreciar cada detalle, cada gesto, cada reconocimiento o cada llamada inesperada, entre otras muchas cosas. Algunas de estas sorpresas te animan a seguir adelante con tus proyectos y con aquello que más ilusión te hace. Y es lo que me ocurrió esta semana cuando recibí un par de nominaciones a los Liebster Award.

liebster-award_pakortiz

Hasta que recibí las dos nominaciones, no sabía de qué trataba. Resumiendo, se puede decir que son (corregidme si me equivoco) el reconocimiento que un compañero te da al nominar tu blog entre sus favoritos, y así darlo a conocer al mundo. Y supe acerca de ello a través de los blog de Sara Azotes y de José Barroso, quienes tuvieron el detalle de nombrarme entre sus nominados, lo cual fue una muy muy grata sorpresa.

Y desde que recibí este gran regalo, he estado buscando el hueco ideal para poder hacer el ejercicio que ellos hicieron. Y al fin, hoy, terminando la jornada, he encontrado ese preciado momento.

Os comento que este premio nace en el 2010 y sus normas son muy sencillas:

1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
6. Informar a los bloggers de su premio.

Dicho esto, vamos al lío:

1. En primer lugar, agradecer enormemente a José y a Sara que hayan incluido mi blog entre sus favoritos. Con Jose he coincidido ya un par de veces, es un placer conocerle y he compartido algunas de mis inquietudes sobre proyectos que quiero iniciar en un medio plazo. Lo conoceréis por “Coaching para Todos”, y os recomiendo visitar su blog y web personal http://josebarroso.com.es/es ; con Sara he coincidido recientemente en “twitterland” y ha sido todo un placer, he estado siguiéndola a través de su blog “Objetivo: Recursos Humanos” (http://objetivorecursoshumanos.wordpress.com/) que inició en Noviembre del año pasado y ya cuenta con varios post bastante interesantes orientados al mundo de los RRHH y que sin duda ayudarán a mucha gente (por cierto, lo de aspirante ya se te va quedando pequeño, seguro). Muchísimas gracias a los dos, de corazón.

2. Respecto a las preguntas… ahí van mis respuestas:

– ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?

Comencé en 2010 con mi primer y actual blog, en Agosto, y la idea se me ocurrió durante unas vacaciones en Nerja, en un camping. Siempre me ha gustado escribir, y el blog me daba la oportunidad de plasmar mis pensamientos, mis ideas… para así compartirlas con otras personas. Así que decidí que me pondría con ello nada más volver a Madrid, y eso hice.

– ¿Qué te aporta tener un blog?

Me aporta momentos muy satisfactorios y enriquecedores. Me aporta la posibilidad de relajarme y dar forma a pensamientos que tengo desordenados, y, sobre todo, me ayuda a aprender. Aprender acerca de mí mismo, y aprender a través de la interacción con las personas que lo leen.

– ¿De dónde nace la inspiración para escribir?

De experiencias, principalmente. Me gusta pensar sobre lo que veo y sobre lo que sucede y sacar conclusiones. Tengo otro blog que aún no tiene mucho contenido pero que espero desarrollar más y que está relacionado con el deporte. La experiencia deportiva, en todas y cada una de sus disciplinas, nos brinda numerosos y valiosos aprendizajes para todos los ámbitos de nuestra vida. Eso es lo que trato de hacer. Tomar experiencias, vivencias, propias o ajenas, y sacar alguna conclusión, alguna enseñanza que pueda servir. Si solamente sirve a una persona para hacer de su vida algo un poco mejor, ya habré conseguido algo grande. Otras fuentes que empleo son el cine y la música. El post que más me gustó escribir en relación con el cine fue el que dediqué a Micky Ward y su historia en “The Fighter”.

– ¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes?. ¡Confiésalo!

¡Difícil pregunta! a priori, diría que no. Pienso escribir todo aquello que en un momento dado quiera escribir. Otra cosa es que encuentre la forma adecuada, y ahí tardaré más o tardaré menos, pero saldrá.

– ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

Creo que el que dedico a un hipotético “Club del optimismo”. Y el motivo, en mi opinión, es que hoy día, más que nunca, necesitamos una visión optimista de la vida. Pero ojo! siempre quiero dejar claro que no hablo de un optimismo gratuito, de fantasía, o que nos pinte la vida en rosa pase lo que pase, sino una manera de “digerir” la experiencia desde un punto de vista más positivo, con la finalidad de seguir adelante y alcanzar las metas que nos propongamos. Que luego hay quien me dice que vivo en el “mundo de la piruleta”… y no es así 😉

– ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?

Soy un desastre en este punto. De verdad. Tengo varias ideas en la cabeza, trato de buscar el hueco adecuado para ponerme con ello, y al final ni se por donde ponerme, ni encuentro el momento… y de ahí que no tenga la regularidad (aún) deseada, las cosas como son. Uno de mis objetivos para este año es compartir contenido con mayor frecuencia así que espero poder mejorar en este apartado.

– ¿Cuál es tu Red Social preferida y porqué?

Aquí quiero mencionar como favorita a Twitter. Al principio me aturullaba, pero le he ido cogiendo el gusto, y es una maravilla. Y como “red sorpresa” para mí, Google+. Es una pena que el 90% de mis contactos en Facebook no emplee esta red porque me parece muy interesante. Adicionalmente uso Facebook y LinkedIn. Y tengo cuenta en algunas otras pero lo que no tengo es tiempo material…

– ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?

Convertirlo en 1.0, lo que me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Y mientras no desvirtualizamos, nos permite mantener un contacto continuo y compartir al momento. Es fantástico.

– ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog?

Salvo que se me haya pasado alguno, sí, siempre!

– ¿Con qué personaje histórico te identificarías?

¡Nunca me lo había planteado! tal vez, y probablemente no se considere histórico pero… tal vez, uno de los personajes que más me han inspirado, proveniente del mundo del cine, fue Christopher Reeve. Su historia me impactó, y siempre tengo en mente los valores que me inspira.

– ¿En los momentos off-line que te gusta hacer?

Compartir el tiempo con mis amigos, visitar a mi familia, descansar del resto de la semana, escuchar música de todo tipo (excepto reggeaton). También hago deporte, me gusta salir a correr e ir al gimnasio, nadar… son formas estupendas de desconectar. Me gusta leer, y en los últimos tiempos leo sobre Coaching, Inteligencia Emocional, etc… Me encanta el cine, especialmente en versión original, y suelo ver bastante en DVD y con menos frecuencia en las salas. Soy un poco friki y veo muchas de superheroes, pero en general me gustan todos los géneros. También me gusta mucho la edición de fotos y video. Me gusta mucho ver monólogos y programas de humor… en fin, os puedo asegurar que no me aburro en absoluto.

3. ¿Mis once blogs nominados? ahí van!

Objetivo: Recursos Humanos de Sara Azotes, por si había alguna duda. Creo que la ilusión y la pasión que se pone en un proyecto o en una idea son fundamentales para que esta crezca, se desarrolle y vaya a más. Seguro que Sara dejará de ser la aspirante que dice ser en su blog y llegará a conseguir algo muy muy interesante.

El Blog de José Barroso aporta contenidos e información sobre auténtico Coaching. El autor, “entrenador profesional y personal”, es un experto y apasionado en la materia al que vale la pena seguir.

Sobre Personas y Organizaciones es el blog de Andrés Ortega, un apasionado por la gestión de personas que no os va a dejar indiferentes. Os recomiendo que sigáis al blog y a la gran persona que hay detrás.

El Blog de @evacolladoduran es un blog de reciente creación pero que ha tenido un enorme y merecido éxito. Me encanta cómo escribe Eva y todo el entusiasmo que pone en cada proyecto que inicia!

La que has liado es el blog de Rubén García Codosero, y os va a encantar, por lo que cuenta y, además, por cómo lo cuenta. Desde luego no os vais a aburrir leyéndolo. Un artista que pone una ilusión enorme a la hora de comunicar.

El Blog de Jaime Pereira tiene un valor enorme, por la experiencia de quien está detrás. Os lo recomiendo. Uno de mis post favoritos se titula “Las PERSONAS en primer lugar”, pero tenéis un listado de textos estupendos ahí.

Zumo de Empleo de María Luisa Moreno, por su manera “tan suya” de redactar y plasmar ideas. Es una pasada y aporta muchísimo a todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Hacedme un favor, no lo perdáis de vista.

Entre Nichos y Bichos de José Luis Pascual, un blog sobre Recursos Humanos con un título tan original como bien pensado! visitadlo, no os defraudará!

Desde la trinchera es el Blog de Fernando Álvarez, experto en coaching. Lo que me gusta de su blog, además del contenido, es el estilo. Olvidaos de los textos largos, extensos y farragosos y disfrutad de la experiencia de Fernando a través de sus aportaciones en la red.

Óptima Infinito es el blog de José Miguel Bolivar. Como muchos otros de esta lista, no es un blog que esté empezando, pero puede servir de inspiración para mucha gente que desee comenzar. Productividad, Innovación, RRHH,… son algunos de los temas que encontraréis en su blog.

Pasión por los recursos humanos, por las personas es lo que tiene Sonia Rodríguez Muriel y creo que el título del blog lo dice todo ¿Verdad? si no lo tenéis claro no os quedéis con la duda, entrad y leed. Sonia confía, por encima de todo, en las personas, y eso es un valor que debe ir al alza más que nunca.

Hay otros blogs que sin duda nombraría, pero estos han sido, para mí, relevantes en los últimos meses, y lo merecen!

Y ahora, mis preguntas!

Y para terminar, éstas son las preguntas que tengo para vosotros :D

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
2. ¿Qué te aporta tener un blog?
3. ¿De dónde nace la inspiración para escribir?
4. ¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no
puedes?
5. ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
6. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?
7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y porqué?
8. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
9. ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog?
10. ¿Cuáles son las principales dificultades que has llegado a encontrar a la hora de alimentar, desarrollar y avanzar en tu blog?
11. ¿En los momentos off-line que te gusta hacer?

¡Un fuerte abrazo a tod@s!

