Al fin lo puedo decir (con una amplia sonrisa). He podido conocer en persona a Pilar Jericó. He asistido a una de sus ponencias y he corroborado, de primera mano, todo el talento profesional (y personal) que ya todos saben que tiene y que intuyo cada vez que leo una entrada en su blog.

A su lado, compartiendo el cartel de la “III Jornada de Salud y Gestión de los Recursos Humanos” (organizada por Sanitas), Nacho Aranda, experimentado periodista deportivo que aportó su conocimiento aplicado a la salud y la gestión en RRHH.Fortalezas, emoción, deporte, valores, salud, hábitos,… una hora (más exactamente, dos medias horas) de aprendizaje y reflexiones para desarrollar y llevar en la mochila de la vida. Entretenimiento puro para mis trayectos en solitario y mis conversaciones. Materia prima para mi blog que tengo que agradecer a Pilar y Nacho.

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Necesitaría muchas entradas para hablar de todos los puntos con detenimiento, pero me quedaré con algunas pinceladas que me resultaron interesantes.

EN BUSCA DE REFERENTES

Según Nacho Aranda, “nos faltan referentes”. Hemos dejado de creer en nuestros políticos y nuestros dirigentes, y buscamos en el deporte figuras de referencia en las que veamos reflejados valores que ya no encontramos en otros ámbitos. Gran parte de l@s españolas/es más conocid@s y mejor valorad@s son deportistas (Nadal, Gasol, Iniesta…). Son una referencia de esfuerzo, humildad o autenticidad, entre otros. Son modelos a seguir.

HÁBITOS SALUDABLES

Cada día son más las personas que se suman a la práctica de algún tipo de deporte. Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud, y la práctica deportiva es, sin duda, una de las mejores maneras de mantenerla a todos los niveles: físico, mental, emocional. Incluso social, con la inclusión de la tecnología y las redes sociales, que nos permiten encontrar a otras personas con un interés común, gente con la cual compartir nuestra actividad favorita. De todo esto nos habló Nacho Aranda.

FORTALEZAS FRENTE A DEBILIDADES

Solemos poner el foco en las debilidades y en las áreas de mejora, y no tanto en las fortalezas que TODOS tenemos. Una fortaleza, nos cuenta Pilar, no es una habilidad determinada. Es una actitud. Mostramos fortalezas en algunas áreas de nuestras vidas, que son debilidades en otras. ¿Por qué no centrarnos en ellas y ampliarlas a todo nuestro espectro de situaciones y áreas de acción? Pongamos toda nuestra energía en las fortalezas que tenemos.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS CREATIVOS

Pilar Jericó destacó la importancia de ser creativos. Nos han educado para vivir y trabajar según unas normas, algo que no favorece a la creatividad. Ser creativo es intentar, descubrir, salirse de lo convencional, jugar… de niños, nos mostramos creativos, pintamos, jugamos, inventamos,… y sin embargo, la educación y la sociedad no fomentan el desarrollo de esta creatividad. Solamente hay que hacer de vez en cuando algo fuera de lo habitual y observar las reacciones de la gente. ¿En qué momentos solemos mostrarnos más creativos? Pilar nos pone como ejemplos algunos importantes descubrimientos, como el de la gravedad, cuando a Newton, según dicen, le cayó una manzana en la cabeza. Son esos momentos en que uno está tranquilo, relajado. El sofá de casa, el momento de la ducha, un paseo por el parque… seguro que has encontrado alguna solución a un problema que te preocupaba en el momento que menos esperabas… es fundamental crear (valga la redundancia) esos espacios creativos.

¿GESTIÓN DEL TIEMPO… O DE LA ENERGÍA?

Es frecuente oír hablar de la importancia que tiene una correcta gestión del tiempo, sin embargo no podemos olvidar lo fundamental que resulta gestionar nuestra propia energía, desde primera hora de la mañana. Es fundamental cuidar nuestra salud emocional. ¿Cómo comenzamos el día?, ¿Qué hacemos para poder tener, desde primera hora de la mañana, emociones altamente positivas? Pilar enfatizó en este aspecto y nos dió algunas interesantes claves para conseguirlo.

CUESTIÓN DE HÁBITOS

Cualquier cambio que deseemos conseguir conlleva revisar y modificar nuestros hábitos. Los hábitos son la suma de necesidad, repetición y conocimiento, según nos cuenta Pilar. Todo cambio surge por una necesidad, y para lograrlo debemos adquirir nuevos hábitos. Para conseguir un nuevo hábito, se requieren como mínimo 21 días de repetición continuada (2 meses en el caso de una organización) de la conducta que queremos convertir en hábito.

Para finalizar, quiero compartir con vosotros uno de los spots que sirvieron para ilustrar algunas de las ideas de la exposición de Nacho Aranda, y que habla de superación, convicciones, trabajo en equipo, perseverancia,…

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