“La escultura ya está dentro de la piedra”

Miguel Ángel

Imagina una situación de pleno rendimiento en algún aspecto de tu vida. Si eres deportista, pregúntate qué te lleva a levantarte cada mañana, ponerte tu ropa deportiva y calzarte tus zapatillas para salir a correr por los parques y calles de tu barrio. Si eres estudiante, piensa en aquello que te ayuda a dedicar cada día esas interminables horas de lectura y estudio. Tal vez seas artista, y hay algo que te ayuda a expresar tu talento en forma de música, pintura o poesía, por ejemplo. Todos tenemos fortalezas, momentos de alto desempeño, situaciones en las que ponemos de manifiesto nuestras habilidades, nuestro talento, nuestras fortalezas. Algo que no logramos en todos los ámbitos de nuestra existencia.Se dice que todos somos buenos en algo, aunque por lo general no creamos en nosotros mismos. Todos tenemos determinadas fortalezas. Sin embargo, tendemos a centrarnos en las debilidades, en las carencias, en las áreas de mejora. Y a veces, estas áreas de mejora o estas debilidades lo son en un determinado contexto. Las personas desempeñamos distintos roles en distintos contextos. Como padres, hijos, hermanos, parejas, jefes, compañeros, artistas, deportistas o amigos, entre otros roles, mostramos distintos comportamientos. Y muchas veces podemos encontrar en un determinado rol las fortalezas que buscamos para otro distinto.

personal-power1

¿Cómo podemos hacerlo? Empieza por cuestionar tus debilidades cuando otra persona (o tu mism@) las saque a la luz. Es un buen primer paso ¿Realmente SOY esa persona indecisa, gruñona o aburrida que dicen que soy? A continuación deja ese contexto aparcado, abre tu mente a la totalidad de tu vida y busca evidencias que demuestren lo contrario ¿En qué lugar y momento he demostrado capacidad de decisión, amabilidad o mi lado más divertido?, ¿Qué tenían esos contextos? Es entonces cuando pasas tu atención y tu foco de la debilidad a la fortaleza. Compara ambos contextos y busca diferencias y similitudes. Examina los pensamientos, las emociones y las creencias que inician, mantienen o inhiben cada comportamiento en uno y otro contexto ¿Cómo puedo llevar esa fortaleza desde el caso de éxito al caso en el que supone una carencia? Es lo que Robert Dilts llama “cartografía cruzada”, a lo que se refiere como el “proceso de transferencia de características o elementos de una estrategia, situación o estado a otra u otro distintos” (“From Coach to Awakener”, Robert Dilts, 2003).

Y es ahora cuando yo te pregunto…

¿Dónde dirías que se encuentran las fortalezas que tanto anhelas y deseas encontrar?

Votar en los Premios Bitacoras.com

Anuncios